En esta entrada cambiamos de bloque en la asignatura. Empezamos el bloque dos que tiene como título“¿Cómo somos por dentro”?. Otro aspecto importante de cada uno de nosotros, por ello, en las próximas entradas hablaremos de esto y de lo que hacemos en clase.
Hoy, hemos comenzado la clase viendo un documental titulado: “la ciencia de los bebés.” de National Geographic. Por esto, hoy hablaré sobre el documental, y alguna opinión de este. Espero que disfrutéis.
El documental tiene como principal objetivo hablar sobre los bebés y su posterior desarrollo. Habla cronológicamente, es decir, comienza de la llegada al mundo de los niños, y a partir de ahí comienza a desarrollar todo nuestro desarrollo. Ahora voy a contar un breve resumen sobre el documental:
Comienza haciéndonos saber que los bebés vienen completamente indefensos y desprotegidos al mundo, pero a partir del primer año, comienzan a ser más independientes, hasta llegar a ser criaturas capaces.
Este primer año es esencial en el desarrollo de los bebés, porque dependen del cuidado constante de sus progenitores, ya que son indefensos. Aunque esto no quiere decir que el bebé no tenga mecanismos de defensa, ya que si, nacemos con ellos, como por ejemplo:
- La grasa parda: les mantiene calientes y les proporciona energía.
- El vínculo con la madre: fundamental para la alimentación y su desarrollo.
- El llanto: es su única forma de comunicación con los adultos.
- Los reflejos primitivos.
Todos y cada uno de ellos tienen una misión insustituible y primordial en los primeros meses de vida de los bebés, puesto que nos proporcionan técnicas de supervivencia.
Si focalizamos nuestro desarrollo en los primeros pasos del niño, es decir, cuando comienza a caminar, se empieza siempre por el reflejo primitivo, que es innato y muestra que los seres humanos estamos predispuestos a caminar. Pero esto no quiere decir, que debemos de forzar al niño a caminar, ya que es necesario que el niño tenga el suficiente desarrollo motriz, cognitivo y su cuerpo se encuentre preparado para ello, tanto los huesos, como los músculos, las conexiones neuronales…
En primer lugar, vamos a hablar del periodo de los tres meses. A esta edad los niños ya levantan la cabeza, un logro importante ya que su tamaño es bastante superior al del cuerpo. Pero, es a los 7 meses cuando además de levantarla pueden mantenerse sentados, aunque en muchas ocasiones pierden el equilibrio ya que tiene un alto centro de gravedad y una complicación elevada para poder mantenerlo. En ocasiones, es en este momento donde también es en este comienza aparecer el gateo, pero no siempre tiene porque darse. En el documental, se pueden observar diferentes tipos de gateos, puesto que se trata de una forma de moverse para poder llegar a un determinado lugar, cada niño puede desarrollar el gateo de una forma diferente, dependiendo de su desarrollo y no tiene porqué producirse siempre.
Una vez que los niños han pasado todo este tiempo de desarrollo, ya se sienten preparados para el gran paso, más o menos alrededor del año y poco. Los pequeños en esta edad, han ido creciendo y aumentando sus proporciones en todas las extremidades de su cuerpo. Durante este documental, han habido una serie de aspectos que me han llamado mucho la atención, uno de ellos, es que los bebés nacen con una gran capacidad mental, e incluso saben matemáticas. Durante el documental se observa el experimento de la Psicóloga Karen, que consiste en exponer pequeñas escenas aritméticas (sumas y restas), y hace que el resultado de esas operaciones sean correctas o incorrectas. Para saber si el niño lo sabe o no lo sabe, se fija en el tiempo de atención que prestan los niños. Si el resultado es correcto 1+1 =2 enseguida quitan la mirada, pero si 1 + 1 = 1 el niño se queda asombrado mirando a la pantalla. Con esto, la Psicóloga afirma que los niños saben conceptos matemáticos antes de que se les enseñen.
Por otro lado, es importante destacar, una de las características que nos diferencian de otros animales, que es la capacidad de aprender del mundo que nos rodea, y tener experiencias para ir desarrollando capacidades que nos sirven a lo largo de nuestra vida. Durante el desarrollo y crecimiento, el niño va creando ramificaciones de neuronas para todos los aprendizajes que va adquiriendo. Cada movimiento que hace el niño puede reforzar algunas conexiones, o debilitar otras. Así como también crear otras nuevas. Esta capacidad es una gran ventaja ante otros animales que no pueden aprender casi nada del entorno en el que viven. Lo extraordinario de ellos, es que todo lo que necesitan para sobrevivir ya lo tienen predispuesto genéticamente al nacer.
En cuanto al desarrollo sensorial, los avances más importantes en los niños ocurren desde que nacen, hasta aproximadamente los 3 meses. Es por ello, que si a un bebé se le priva de estimulación sensorial (vista, oído, etc.) perderá esa capacidad, puesto que el cerebro desecha esas conexiones para desarrollar con más profundidad otras. De esto podemos ver un ejemplo en el video de una niña a la que tienen que operar de una catarata en las primeras semanas de vida para que no pierda la visión de ese ojo (23:30’).
Siguiendo la línea del desarrollo cerebral, algo que me ha parecido muy sorprendente es el caso de Dylan. Exponen su caso como un ejemplo de la gran capacidad de recuperación que tiene el cerebro humano en edades tempranas. Dylan ahora tienen 14 años y hace todas las actividades propias a su edad, pero a los 5 meses le diagnosticaron una enfermedad rara. Tenía ¾ partes de su cerebro muertas y su única esperanza de vida era someterse a una arriesgada operación llamada hemisferectomía. Consistía en extirpar toda la región derecha del cerebro para que no dañase a la parte izquierda.Tras la operación Dylan mejoró sorprendentemente y se fue desarrollando casi igual que un niño de su edad y poco a poco fue recuperando aspectos sensoriales y motrices. Lo único que perdió completamente es la movilidad de un brazo. Como he mencionado anteriormente, me parece asombroso que un niño pueda realizar todo acorde a su edad con tan solo la mitad del cerebro y que en cambio, a una persona adulta le resulte mucho más complejo y complicado.De aquí podemos abstraer la idea que tanto hemos escuchado y estudiado, la gran plasticidad del cerebro de un niño. Es un tema muy interesante, por lo que he buscado información adicional y creo que es importante señalar que la primera vez que se practicó una hemisferectomía fue en a un perro en 1888. Y fue bastante más tarde, en 1933, cuando el neurocirujano Walter Dandy se atrevió a dejar a realizarla en un ser humano aunque la mortalidad era muy grande y se desestimó esta opción. Entonces en 1950 cuando se volvió a retomar pero ya en niños. Pienso que es importante destacar esto, puesto que estas intervenciones llevan en práctica muchísimos años, a pesar de que tecnológicamente no disponían de las ayudas actuales. Así se ve una placa de un cerebro tras la intervención.
Por último, otra de las cosas que me ha dejado asombrada, ha sido la gran capacidad de los niños pequeños para distinguir los idiomas y sus variaciones. Con los experimentos de Charles Nelson hemos podido ver algunos ejemplos de esta sensibilidad. Aunque esta desaparece después de los primeros meses, asociado a la familiarización con su idioma.
En conclusión, es importante destacar que hay muchos aspectos que el vídeo me ha mostrado que desconocía y que me han parecido muy importantes saberlos, ya que la neurociencia en los bebés lleva años investigando, y grandes científicos en este documental han mostrado los experimentos que han hecho, y todos me han gustado mucho. Es conveniente, como futuras docentes, conocer estos aspectos, y tenerlos muy en cuenta a la hora de realizar nuestra práctica educativa.
Por último, pongo el enlace del vídeo, del cual he estado hablando en esta entrada. Es muy recomendable verlo.
muy buen resumen :)
ResponderEliminar