Hoy, en esta entrada vamos a hablar sobre los primeros auxilios, ya que el pasado Viernes 17 de marzo, tuvimos la suerte de poder hemos asistir a la conferencia de Salvador Grau sobre primeros auxilios, en la facultad de educación.
Para mí, una charla imprescindible y formación de vital importancia en nuestro futuro desempeño profesional, pero también para todos los ciudadanos, puesto que son aspectos muy básicos que debemos conocer para poder ayudar ante cualquier situación en nuestro día a día.
Salvador, empezó hablando de la importancia que tiene conocer aspectos básicos sobre primeros auxilios para saber reaccionar ante un accidente, un ahogamiento o cualquier situación diaria que se puede interponer en nuestros caminos. Indicaba, que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y provisionales hasta la llegada del personal sanitario. Por ello, y sumándole que la infancia es una etapa que se caracteriza por la curiosidad, la limitación de experiencias y destrezas, la carencia de sensación de riesgo y la atracción por lo prohibido, creo que es muy importante que los maestros de infantil estamos formados en estos temas.
Resaltó diferentes datos importantes a lo lago de toda la ponencia, algunos de ellos son:
- 800 niños/as mueren cada año por accidentes fuera y dentro del hogar, la mitad por accidentes de tráfico.
- 3000 niños/as en EEUU y 300 en España mueren por obstrucción de las vías respiratorias.
En cuanto a la obstrucción de las vías respiratorias, destacó alguno de los cuerpos extraños más repetidos, sobre todo, en la primera infancia son los frutos secos, globos, objetos metálicos y restos de alimentos. Los cuerpos extraños la mayoría de las veces se expulsan con la tos.
Debido a estos datos tan alarmantes, nos explicó que deberíamos hacer en cada caso:
- Para los lactantes: Debemos de cogerlo, abrirle la boca e intentar sacarle el objetos si llegamos con el dedo meñique en forma de pinza. En el caso de que no sea posible, la posición que se ha de mantener es la cabeza boca abajo, la cabeza más baja que el tórax y dar 5 golpes en la espalda. Si no funciona con 2 dedos a nivel del esternón le doy 5 comprensiones, siempre manteniendo la cabeza más baja.
- A partir de un año : se hará la misma técnica que a un adulto. Si la obstrucción es leve y tose hemos de animar a que siga. Si la obstrucción es grave y está inconsciente se ha de realizar una reanimación cardiopulmonar.
Pasos a seguir por obstrucción de las vías respiratorias en los niños de más de un año.
Hemos de inclinarlos y darle los 5 golpes en la espalda entre las paletillas.
Si no funciona hacer la maniobra de Heimlich. Esta técnica consiste en colocar las manos con el pulgar haciendo un triángulo entre el ombligo y las costillas.
Incluso, nos mostró cómo realizarnos la técnica a nosotros mismo, haciendo un Auto Heimlich (1974) ayudándonos de una mesa. Como podemos observar en la imagen:
Una vez finalizada estas técnicas, habló sobre RCP (Reanimación cardiopulmonar). El objetivo del masaje cardiaco es que llegue sangre al cerebro.
En primer lugar, es importante conocer el ABC:
- Airway (permeabilidad de vías aéreas)
- Breathing (respiración)
- Circulation ( control cardiaco).
Para ello, nos explicó diferentes o posibles situaciones que podemos encontrar, es imprescindible destacar que siempre se ha de hacer en un lugar duro, y las situaciones pueden ser:
Si el niño está inconsciente hemos de dejarlo en posición neutral, nos acercamos a la boca y notamos si respira, si es así le dejamos de lado izquierdo para que si vomita no se ahogue.
Si no respira hemos de proporcionarle 5 ventilaciones de rescate y si empieza a respirar, pero sigue inconsciente de nuevo dejarlo de lado.
Si no reacciona se ha de dar masajes cardíacos 15 de masaje (2 dedos en el esternón a nivel de los pezones) y 2 respiraciones hasta que llega la ambulancia.
Si el niño es más mayor y no contesta a los golpes de la cara, hemos de echarle la cabeza para atrás para que la lengua no obstruya. Si respira le dejamos del lado izquierdo hasta la ambulancia.
Si no contesta, le echamos la cabeza para atrás y si continúa sin respiración le damos 5 insuflaciones tapándole la nariz. Si ha empezado a respirar de lado izquierdo.
Si no ha reaccionado ante las 5 insuflaciones, se le hace el masaje con una mano en un niño y adulto con dos en el centro del esternón y 2 ventilaciones.
En el adulto, se puede realizar únicamente el masaje sin parar y manteniéndose la cabeza hacia atrás. O hacerle 30 de masaje y 2 respiraciones.
Por otro lado, nos comentó algunas situaciones muy frecuentes en los niños y cómo podemos ayudarles. Estas son:
- Golpes. El mejor remedio sin estar en contacto directo sobre la piel porque quema es el hielo.
- Heridas Para un corte o un pinchazo, se ha de limpiar con suero fisiológico, o agua y jabón. Tras esto secarlo con gasas y aplicar un desinfectante. Bajo ningún concepto usar el alcohol para curar.
- Epistaxis (sangrado de nariz). Lo que se ha de hacer es tapar la nariz y colocar la cabeza hacia delante y aunque se vomite escupir la sangre, no tragarla.
- Quemaduras. En este caso se ha de aplicar agua a temperatura ambiente para bajar la temperatura, protegerlo muy bien e ir al centro de salud.
- Traumatismo costal (mantener a la persona sentada para que respire mejor)
- Intoxicación por medicamentos o alcohol. Se ha de provocar el vómito.
- Ingesta de jabón. Si hace espuma se ha de tomar aceite de oliva.
Una vez finalizada la charla, comunicó que da cursos de formación de manera más extensa, ya que en tan poco tiempo solamente había hablado de lo más importante, y de casos, que sobre todo, en Infantil se dan frecuentemente. En mi opinión, considero que ha sido la charla más práctica y eficiente de todas las que hemos tenido, porque a parte de que el ponente explicaba muy bien, ponía ejemplos, subió a un compañero para hacer la maniobra, y sobre todo, transmitía que le gustaba lo que hacía.
Es fundamental tener conocimientos de primeros auxilios, no solamente los docentes, sino toda la sociedad, porque por estar formado puedes salvar una vida. Y, por supuesto, para los docentes debería ser obligatorio tener un curso para poder trabajar, porque en edades tan tempranas para los niños todo va a la boca, y aún no tienen muchas veces, desarrollado diferentes aspectos por los que se pueden ahogar, y saber actuar, es más, actuar bien, creo que como profesionales de la educación que tratamos con personas es imprescindible. Es más, yo personalmente, estoy esperando para uno de sus cursos.
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