Mi lista de blogs

viernes, 3 de febrero de 2017

Desarrollo de la identidad personal.

Durante esta sesión, en el aula hemos hablado de la identidad personal y la importancia que esta tiene en los niños, y cómo se desarrolla.
Por ello, primero se va a definir qué es la identidad personal, y la podemos definir como: "Un proceso que se comienza a construir desde edades tempranas y que continuará evolucionando hasta la adolescencia, cada vez con un mayor conocimiento de nosotros mismos."
Durante toda la sesión, hemos puesto en común diferentes puntos de vista de lo que significaba para cada uno de nosotros la identidad personal y como se formaba. Se ha llegado a la conclusión de que, cada identidad personal es única e importante, ya que cada uno de nosotros somos distintos, importantes y tenemos diferentes capacidades según nuestra identidad. Para formar la identidad personal, se ha de tener en cuenta diferentes características, individuales y en grupo.
Gracias a cada una de ellas, se forma la identidad personal de cada individuo desde el momento que nace. Primero desde su núcleo familiar, hasta en el gran grupo de la sociedad para desarrollar diferentes habilidades.
En conclusión, la identidad personal, es la mochila que cada uno de nosotros llevamos en la espalda siempre, y que nos hace diferentes. Por tanto, como maestras, debemos de tener diferentes estrategias para conocer la mochila de cada uno de los alumnos que aparezcan en clase, conocerlos e intentar formar cierta parte de su identidad, con valores, autonomía y creyendo en ellos, entre otras muchas cosas.
Una vez finalizado un pequeño resumen de todo lo que se ha tratado en clase, a continuación, se va ha desarrollar la actividad A.2. Primero, se expondrá la actividad realizada por nosotros mismos, y posteriormente, un breve resumen de las actividades de los compañeros.
Actividad A.2: "Realizad una actividad para el conocimiento de sí mismo, enfocado a niños de 3 años de Infantil, en la que los niños tengan que ubicar distintas partes de su cuerpo."
Poniendo en antecedentes que se trata de un aula de 3 años, donde los niños no tienen definida su identidad, y comienzan a conocer su cuerpo y a experimentar con el. Por tanto, la actividad que se ha planteado en grupo es la siguiente:
Nuestra actividad tiene como título: "El twist del cuerpo."
Consta de dos partes, una de iniciación y otra de evaluación. El lugar de realización de la actividad será en el aula polivalente del centro, para que los niños puedan moverse tranquilamente y tengan el espacio necesario para experimentar con su cuerpo.
La primera parte, pondremos la maestra pondrá la canción: "El twist del cuerpo", de la Pandilla de Drilo, la canción habla de las partes del cuerpo, las nombra y baila con ellas, Lo hemos elegido así porque consideramos que es importante que primero, por medio del juego, los niños aprendan cantando y viéndolo visualmente, ya que es necesario un aprendizaje significativo sobre todo, en estas edades tempranas, Practicaremos la canción varias veces, cantando todos juntos, y haciendo lo que hace la Pandilla de Drilo.
Una vez finalizado esa parte, dónde se supone que los niños ya saben o al menos reconocen las diferentes partes del cuerpo, como: "el codo, las manos, las rodillas..." Aquí comenzará la segunda parte de la actividad, donde la maestra podrá evaluar si los niños han adquirido conocimientos con la actividad anterior.
Por ello, pondremos a los niños en pareja, (aunque sabemos que los niños aún no cooperan entre sí, pero para empezar a trabajar este valor, entre otros.). Es por ello, que le daremos a cada pareja diferentes gomets de colores, de formas... y la maestra dirá: "Poner un gomet verde en el brazo del amigo." "Poner el gomet de forma de estrella en la pierna del compañero", así sucesivamente.
La maestra será mera observadora de la actividad sin intervenir, al no ser, que los alumnos se dispersen y no realicen la actividad.
A continuación, se muestra la canción que le pondremos a los alumnos:

Otras actividades que los compañeros han expuesto son:
  • Joan Petit: Cantar y bailar la canción con los niños.
  • Baila y conoce tu cuerpo: Bailar una canción por la clase, cuando la maestra para la canción, los niños deben de parar y la tutora dirá qué parte del cuerpo se tienen que tocar.
  • En mi cara redondita: La maestra pondrá la canción de Gloria Fuertes, llamada en mi cara redondita, dónde aparecen todas las partes de la cara.
  • Nos miramos en el espejo: Los niños tendrán en un espejo su silueta, y al otro lado las partes del cuerpo para que las pegen, entonces, tendrán que saber que les falta a su cuerpo para estar entero y cogerlo para pegarlo.
  • Imprimir la silueta del niño, individualemnte, y poner varios ojos, varias cabezas, brazos.. y ellos se tienen que mirar en el espejo, y pegar todo aquello que tienen al lado para construirse ellos mismos, si levan gafas, sino... para ir conociéndose un poco mejor.

A modo de conclusión, durante esta sesión he aprendido el significado de la importancia de conocer a nuestros futuros alumnos, ya que cada uno de ellos tiene una personalidad, que va ligada a la identidad personal de cada uno de ellos, y para poder trabajar de manera significativa es importante saber manejar dicha identidad. A la misma vez, es necesario realizar actividades que tengan un significado para ellos, y hacerles conocer su propio cuerpo, ya que es otro factor importante para que ellos comiencen a tener una idea sobre ellos mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario