Mi lista de blogs

martes, 7 de febrero de 2017

El poder de las emociones, de Elsa Punset.

En esta entrada, primero se va a hacer una reflexión sobre el vídeo de Elsa Punset, "El poder de las emociones." Dónde nos habla de que los primeros años de vida son los que marcan los patrones emocionales, y que hasta los 5 años, es donde se forma la vida entera, es decir, nuestras emociones. Si en este periodo de tiempo tenemo un entorno conflictivo o agresivo, sacamos nuestra supervivencia y eso nos hace personas con tendencia a desconfiar, y nos cansamos física y mentalmente.
El contacto físico es muy imprortante durante la infancia, sólo florecemos si la protección y el afecto están cubiertas. Como bien muestra Garli,un psicólogo que llevó a cabo un experimento con monos, donde los metieron con dos madres de mentira, una de trapo y otra de alambre. La de trapo no tenía biberón con leche, mientras que la otra sí. Y se dieron cuenta que los monos solo iban con la madre de alambre para saciar su hambre. Debido a esto, decidieron meter a los monos sólo con la madre de alambre, para ver como reaccionaban, y según los resultados, digerían mucho peor la leche.Gracias a este experimento se puede comprobar que el afecto y la protección son muy importantes para el buen desarrollo de los niños. Y que por ello, el clima y las emociones del entorno juegan un papel importante en su desarrollo. Para finalizar, con el análisis del vídeo, hablamos del docente Benjamín Fander, el cual siempre que llega a clase el primer día, les pone a todos sus alumnos un sobresaliente, y posteriormente les dice que porqué debe de dejarselo, haciendo que ellos crean en ellos mismos y que intenten alcanzar las personas de sobresalientes que son. Con esto pretende mostrarle que son capaces y así llenarlos de motivación. El vídeo concluye con una frase de Elsa Punset que me ha parecido muy importante y me ha gustado mucho:
"La gente envejece emocionalmente cuando pierde su capacidad de amar.
Por otro lado, en esta entrada se va a hablar sobre el autoconcepto, cómo se va formando y la gran labor de los maestros para trabajarlo.
Primero, se va a definir, lo que entendemos como autoconcepto: "La opinión que cada persona tiene de sí misma, es un factor importante de la personalidad, que sirve de pauta interactiva y guía de las experiencias vitales."
Para su formación, existen diferentes aspectos:
  • Autoconcepto y aspecto físico: Cada persona tiene una percepción de su imagen física. Es un aspecto cultural, y que normalmente va marcado por medio de la publicidad, convirtiéndose así en el arquetipo de belleza. En este aspecto, la familia, como siempre al igual que la escuela, tienen un papel decisivo por medio de la información que el hijo recibe respecto a ese aspecto.
  • Autoconcepto y sexo: Muchas de las cualidades de cada persona van unidas al sexo.
  • Autoconcepto y otros rasgos personales: Se reflejan diferentes variables que le pueden afectar, tanto de manera positiva, como negativa al niño. Como por ejemplo, intelectuales, afectivas, ambientales, sociales y personales.
Después, podemos encontrar en el aula a diferentes niños,cada uno, tendrá un autocencepto y una personalidad diferente a otro. Pero la maestra, debe conocer los extremos, por ejemplo:
  • Las personas con alto autoconcepto: Se diferencian puesto que tienen una estabilidad emocional bastante elevada, seguridad en sí mismos, salud mental, pensamiento flexible y sobre todo la aceptación del sí.
Mientras que por el contrario, podemos tener en el aula, un niño, con bajo autoconcepto:

  • Las personas con bajo autoconcepto: Padecen nerviosismo, son muy sensibles a la crítica, tienden a sentirse más solas, no se suelen comunicar con otros por miedo al rechazo o a la burla.
                                                           Características:

Por todo ello, los maestros deben tener en el aula, una conducta y un vocabulario positivo para que el niño tenga un valor positivo de él mismo. A continuación, se va a reflejar una tabla, donde se reflejen emociones positivas a la hora de transmitir a los niños diferentes mensajes, en distintas situaciones.
Actividad A.5. "Actividades en clase.". Haced una tabla de frases que reflejen emociones positivas para ser utilizadas en los siguientes contextos educativos en Infantil":


A modo de conclusión y reflexión, tanto de la parte práctica como teoría que se ha abarcado en esta sesión, he conocido de manera más profunda y con mayor detenimiento la importancia de una maestra en este momento del niño. Ya que la mayoría de personas que se forman para ser maestros, sabemos que formamos un papel imprescindible y fundamental en la etapa de desarrollo, que somos su referente a seguir, pero a la misma vez no conocemos realmente la importancia a nivel evolutivo y personal que vamos a transmitir en ellos
Por esto, me ha parecido muy interesante realizar la actividad, ya que gracias a ella, nos hemos podido poner en el papel de maestras e intentar actuar de la mejor manera posible, siempre con pautas positivas, e intentado que la asertividad esté siempre presente en nuestro trabajo, tanto con compañeras, con los padres y con los alumnos. Ya que, debemos de propiciar un clima estable y de confianza con todas aquellas personas que nos estamos relacionando.
Es por todo ello, que el indagar sobre el autoconcepto, como se va formando y las características que este tiene, es fundamental conocerlo.
Y para concluir, lo hago con una frase de Alejandro Jodorowsky, que considero que transmite la importancia del autoconcepto y como maestros, esto es lo que debemos de propiciar en los alumnos:
" Estés donde estés, lo más importante es que estés en ti. Aunque no tengas nada, si te tienes, tienes todo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario