Mi lista de blogs

lunes, 13 de febrero de 2017

Visita al Museo de la Universidad de Alicante. (MUA)

En esta entrada, voy a hablar sobre la salida al Museo de la Universidad de Alicante (MUA).
La visita tuvo lugar el pasado Viernes, por la mañana en horario lectivo, fue una visita muy agradable, con grandes significados y actividades para trabajar el arte con los niños en nuestras futuras aulas, ya que la creatividad de ellos, es un factor que las maestras debemos desarrollar.
También explicaré todo lo que Reme Navarro (persona que nos dio la charla y enseñó actividades), y todas aquellas actividades que nos mostraron para conocer mejor el mundo de los museos.
Espero que disfrutéis de esta entrada tanto como yo cuando estuve en el museo.
En primer lugar se nos introdujo el término de museo, y cómo ellos lo introducen en todas las etapas de la educación, siempre adaptado a la edad.
Más tarde, comenzaron por explicarnos las actividades que este museo realiza para el día internacional de los museos. El día Internacional de los Museos(DIM), es una fecha clave para que todos los museos puedan abrir sus puertas,explicando y realizando actividades para todos los asistentes, y así darse a conocer y motivar a sus visitantes a que se interesen por los museos, ya que son una manera muy bonita, tanto de enseñar como de aprender. El día Internacional de los Museos, es el 18 de Mayo,(si cae entre semana, se adelanta o se atrasa, para que caiga fin de semana, para que todos puedan participar en este acontecimiento).
El museo de la Universidad de Alicante comenzó a realizar el DIM en el año 2006. Y dentro de todas las actividades que el museo plantea, están enfocadas tanto a Infantil, como a Primaria o Secundaria, es la misma obra de arte, adaptada a cada ciclo educativo.
Cada año tienen una temática diferente y sobre ella se realizan diferentes actividades. Este día el MUA tiene jornada de puertas abiertas en la que familias y niños pueden venir a realizar las actividades y acercarse al arte y la cultura de manera divertida y dinámica.
A continuación se pueden observar los diferentes DIM que se han hecho hasta la fecha:

De cada uno de los DIM anteriormente citados se nos explicó todas las actividades que se hicieron. Esta parte fue una de las que más me gustó de la visita, ya que las actividades eran muy innovadoras. Por ejemplo, las del primer año estaban divididas en dos partes:
Primaria: "Imagina tu museo." Consistía en poner papel contínuo por una pared, y diseñar en el, actividades o aspectos que ellos incorporarán en un museo, o que han visto.
Secundaría:"El museo en tus manos": Como eran más mayores, utilizaron papel contínuo también para poder llevar a cabo la idea, pero esta vez, tenían que plasmar un tema que ellos estaban interesados y hacerlo parte del museo. Por lo que nos mostraron quedaron cosas espectaculares, ya que los alumnos plasmaron temas como el bullying, la anorexia... mediante el dibujo.apetece hacerlas solo con ver las fotos.
Así lo hizo con todos los años del DIM, y nos mostraron todas las actividades planteadas. Me parece una forma muy interesante e innovadora para que los niños aprendan de otra manera, puesto que el arte, las obras y un museo tiene mucho trasfondo, y la mayoría de los niños expresan todo lo que lleva dentro mediante el dibujo, es por ello que creo que este tipo de actividades deberían ser comunes en todos los ciclos de la educación.
Otra cosa que me gustó mucho, es que los niños vayan acompañados por sus padres y que allí hagan un proceso de sociabilización con otros niños de edades iguales o diferentes y así puedan compartir experiencias con todas las edades incluso adultos. Porque no hay mejor manera de aprender que mediante la experiencia, el juego y la práctica, y eso es lo que se trabaja en el DIM.
También, otro factor muy importante que saco en claro después de esta salida, es que los niños aprendan a interpretar las colecciones presentes que se encuentran en el museo, explicándoles y haciendo partícipes a los niños, que realmente es lo más importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Hubieron actividades que me llamarón mucho la atención por la gran creatividad que tuvieron al diseñarlas, como por ejemplo: la gymkana del DIM 2014; Las esculturas de film del año 2013; Las pinturas rupestres del 2007; Los paisajes sensoriales del año 2016; etc
Siguiendo esta línea, cabe destacar que además de las actividades del DIM, el MUA hace actividades para niños de diferentes cursos. Nos explicaron que los colegios cercano vienen de diferentes cursos para ver una colección y después hacen actividades siguiendo la línea de lo que hayan visto. Esta parte me gustó mucho y me pareció muy interesante, ya que los niños se convierten en los artistas y realizando ellos la obra pueden entender mejor el estilo de arte que acaban de ver y llevar a la práctica todo aprendido en la visita.
Durante nuestra visita, la exposición que tenían era la de Arcadi Blasco. Nos mostraron todas las obras presentes y nos hablaron un poco sobre él. Más tarde, nos enseñaron las obras de arte que habían realizado recalcando las etapas de Arcadi Blasco y las características fundamentales de su obra, como son las vidrieras.
Por último, nos invitaron a realizar con ellos los talleres de las exposiciones, y también realizar actividades en los DIM. En lo que se refiere a mí, ya me he puesto en contacto para participar en el próximo Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo 19 de Mayo. Si te interesa el arte, la creatividad y sobre todo los niños, ponte en contacto con el MUA, te proporcionarán todas las facilidades y podrás disfrutar aprendiendo.

En conclusión, me ha parecido una salida muy interesante, dónde he aprendido mucho, y me parece que todos las personas relacionadas con la educación, deberían estar en contacto con el arte, porque debemos de seguir aprendiendo para transmitir y enseñar de una manera innovadora a nuestros alumnos, porque si realmente te gusta lo que haces, lo transmites de una manera en la que los niños aprenden. Por ello, aconsejo que a quien le guste enseñar de manera diferente, se plantee en hacerlo desde la educación artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario